Asociacion Española de la Enfermedad de Behcet

Asociación Española de la

Enfermedad de Behçet

 


Logotipo Jornadas

ÍNDICE

I JORNADAS SOBRE LA ENFERMEDAD DE BEHÇET

 

 

Sábado 7 de Julio - Tarde

Después de una comida que sirvió para reponer fuerzas y conocernos un poquito mejor vino la sesión de tarde de la jornada del sábado. En ella habíamos planificado una pequeña charla sobre un tema que desde la asociación consideramos fundamental: "La salud psicológica en las enfermedades crónicas". Así tuvimos el honor de tener con nosotros a un equipo de médicos provenientes del Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y de FEDER.

"La Salud Psicológica en las Enfermedades Crónicas"
El taller se inició con la ponencia de la Dra. Diana Vasermanas perteneciente al Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas del Colegio oficial de Psicólogos de Madrid. En esta ponencia la doctora nos intentó explicar el origen del estrés en las enfermedades crónicas y los problemas asociados con él en nuestra enfermedad. Después pasó a darnos distintas técnicas para poder controlar ese estrés y aprender a controlar las situaciones estresantes. Para terminar nos recalcó la importancia que tiene el entorno del enfermo para poder superar el estrés y mejorar la forma de sobrellevar la enfermedad.

DESCARGAR RESUMEN COMPLETO

"Taller sobre la salud psicológica en las enfermedades crónicas"

Después de la ponencia de la Dra Diana se pasó al taller sobre la salud psicológica en las enfermedades crónicas llevado por los distintos psicólogos. Para facilitar la comunicación se optó por separar en dos talleres distintosa los asistentes: en uno los pacientes y en otro los acompañantes.

En el taller de pacientes, a cargo de Juan Cruz y Diana Vasermanas, se centraron en las técnicas dadas en la ponencia sobre situaciones estresantes y como controlarlas. Se repartió un cuestionario y una vez rellenado se fueron comentando los resultados entre todos: qué significa la enfermedad, qué da más miedo, qué se hace para superarlo, etc Y después se enseñaron técnicas de relajación y de pscicología positiva. Se intentó ver qué a pesar del dolor hay que luchar y muchos se apoyaban en seguir adelante por la gente que nos rodea.

El taller de acompañantes, a cargo de Begoña Ruiz e Irene Domingo, se abordó como una pequeña terapia de grupo en donde diversas personas con un mismo punto de unión hablando sobre como la familia "lleva" la enfermedad. Así se trató el tema de la comunicación con el enfermo sin sobreprotegerle ni desentenderse de la enfermedad y entendiendo que en todo momento la familia debe apoyarle para mejorar la enfermedad en sí. Para terminar se hizo un breve repaso por los familiares buscando la "clave" para mejorar la enfermedad.

DESCARGAR CONCLUSIONES TALLER PACIENTES
DESCARGAR CONCLUSIONES TALLER FAMILIA

 

 
Buscar en www.behcet.es
 
 
 
 

subir

 
Política de la web
 

Actualizada:

9 octubre de 2007

©2007 - Asociación Española de la Enfermedad de Behçet