Regístrese Buscar F.A.Q. Lista de Miembros Grupos de Usuarios Conectarse  
Responder al Tema Psiconeuroinmunologia
Psiconeuroinmunologia
m luz
Nuevo/a en el Foro
Nuevo/a en el Foro

Registrado: 05 Sep 2007
Mensajes: 25
Ubicación: VIGO
Responder citando
Hola a todos:

Estudiando hace unos días descubrí esto que quiero compartir con todos. No se si hay más información al respecto pero ya envié un correo a un psiconeuroinmunólogo a ver si me puede ampliar la información. Adjunto copiado el texto para que lo leais. Es largo pero creo merece la pena.

Un saludo.

Quisiéramos en este punto hacer referencia a una interesante experiencia clínica (hecha pública por Karen Olness y Robert Ader en 1992) que, hasta el momento, y según nuestro conocimiento, sigue siendo todavía única en la literatura científica. La paciente del caso al que nos referimos, Marette Flies, fue diagnosticada de lupus eritematoso severo a los once años de edad. El lupus eritematoso es una enfermedad calificada de autoinmunitaria porque el sistema inmunitario identifica erróneamente como ajenos y, consiguientemente ataca y destruye tejidos y órganos que forman parte del propio organismo. Al principio, Marette Flies fue tratada con una dosis potente de esteroides (80 mg diarios), los cuales, al debilitar las defensas sobreactivadas del organismo, pueden indirectamente retardar el curso de la enfermedad. Sin embargo, el estado de salud de Marette Flies siguió empeorando rápidamente durante los dos años siguientes, en buena parte a causa del desarrollo de efectos secundarios debidos a la propia medicación, los cuales requerían a su vez el empleo de otros numerosos fármacos. Su grave estado, con hemorragias, problemas de hipertensión y crisis cardíacas frecuentes, aconsejó que se reemplazase de forma inmediata el tratamiento con esteroides por una terapia agresiva con ciclofosfamida, un fármaco inmunosupresor.
No obstante, como último recurso, el nuevo tratamiento que se iba a iniciar incorporaba también un planteamiento innovador que podríamos enunciar como un intento de potenciación de los efectos intrínsecos del medicamento a través de un placebo, utilizado de forma complementaria y con plena intencionalidad.
En el momento de iniciar la primera sesión del nuevo tratamiento con ciclofosfamida, el médico la introdujo vía intravenosa en el brazo derecho de la paciente. Durante los 5 minutos que duró la infusión de ciclofosfamida, la madre de la niña le daba de beber, de forma paralela, 8 mililitros de aceite de hígado de bacalao. Una vez finalizada la infusión, se hacía oler a la niña un intenso perfume de rosas, pidiéndole que lo vinculase en su imaginación con la inyección de ciclofosfamida. Es necesario aclarar que, tanto el aceite de hígado de bacalao como el perfume de rosas –los estímulos neutros que trataban de condicionar los terapeutas– no poseían, inicialmente, actividad propia alguna que pudiese afectar al desarrollo del lupus eritematoso. La asociación entre el aceite de hígado de bacalao y el perfume de rosas con la ciclofosfamida se mantuvo durante las tres sesiones realizadas en los tres meses siguientes.
A partir de entonces, sin embargo, y utilizando una pauta diferente de la del tratamiento habitual, las inyecciones de ciclofosfamida se redujeron a la mitad (sólo una cada dos meses), aunque se seguían presentando a la niña con periodicidad mensual el aceite de hígado de bacalao y el olor a rosas (los estímulos condicionados –un placebo inducido, en realidad– cuyo posible efecto inmunosupresor se habría generado hipotéticamente a través de su asociación con el fármaco). A lo largo del siguiente año, por tanto, la niña recibió seis, en lugar de las doce inyecciones de ciclofosfamida que le habrían sido administradas normalmente. Sin embargo, pese a la reducida dosis acumulada de ciclofosfamida recibida, Marette Flies mejoró clínicamente por encima de lo esperado, disfrutó de períodos de alta domiciliaria cada vez más prolongados
entre las sucesivas hospitalizaciones, mantuvo controladas sus hemorragias y supresión sanguínea y pudo abandonar muchos de los fármacos inicialmente prescritos para hacer frente a los efectos secundarios derivados de su medicación. A los cinco años de iniciado el tratamiento, Marette FIles continuaba mejorando clínicamente y llegó a superar con éxito su primer año en la universidad. Desgraciadamente, en 1995, Marette murió de un ataque al corazón por una oclusión arterial, un efecto secundario de la medicación, que trataba de reducirse. La madre de la niña, la psicóloga Linda Flies-Carole, declaró entonces que creía que la experiencia con Marette constituía "un gran paso en la dirección adecuada" y que su hija "agradeció poder seguir con vida diez años más de lo que estaba previsto".
Pese a tratarse de un informe de caso único, y que, por tanto, su alcance de generalización deba considerarse necesariamente limitado, creemos que el informe anterior ilustra, de forma adecuada, las posibilidades que puede ofrecer a la clínica la aplicación de una idea innovadora que, a nuestro entender, se encuentra fundada en sólidas investigaciones previas llevadas a cabo con animales de laboratorio dentro del campo de la Psiconeuroinmunología. ¿Será posible en un futuro más o menos próximo potenciar los efectos de los agentes farmacológicos mediante un uso intencionado y explícito del condicionamiento de sustancias, elementos o situaciones placebo, y por tanto mantener un mismo beneficio clínico empleando dosis acumuladas menores de los agentes farmacológicos activos? Olness y Ader finalizan su trabajo con un ruego al que nos sumaríamos y que, desgraciadamente, ocho años después todavía no se ha visto satisfecho: "Esperamos que se diseñe un estudio multicéntrico prospectivo y controlado para estudiar el uso del condicionamiento como complemento de la farmacoterapia".
No quisiéramos finalizar sin señalar que, en nuestra opinión, el aprendizaje no es el único factor propuesto a la hora de explicar los posibles mecanismos a través de los cuales tienen lugar las respuestas placebo. Así, otros elementos considerados relevantes son los factores cognitivos y afectivos, especialmente aquellos implicados en la relación médico-enfermo.
La experiencia previa y las expectativas parecen ser determinantes importantes de las respuestas placebo. La psicóloga chilena Middleton, por ejemplo, tras una experiencia profesional con más de mil pacientes de cáncer, escribió: "He visto la evolución positiva de los que tenían 'ganas de vivir', aunque su pronóstico fuera malo, como también he visto la evolución negativa de los que no tenían interés por vivir, aunque su diagnóstico fuera más favorable". El papel de las creencias de terapeuta y paciente, finalmente, es resaltado por la definición que propone Brody del efecto placebo: "Una forma de terapia médica, o una intervención diseñada para simular una terapia médica, que, en el momento en que se usa, se cree que no es una terapia específica para la condición para la que se utiliza, sino que se usa, o bien por su efecto psicológico o para eliminar el sesgo del observador en una situación experimental".
En ciertos casos, se considera que un optimismo moderado o una buena comunicación médico-paciente pueden poseer potencial terapéutico. Así, algunas investigaciones han mostrado que los pacientes que presentan una mejor adhesión al tratamiento obtienen mayores beneficios terapéuticos, aun cuando el tratamiento administrado sea en realidad un placebo.
Los profesionales sanitarios nunca deben olvidar que una buena comunicación con el paciente no sólo puede incrementar el cumplimiento de las prescripciones sino también aumentar el efecto placebo y reducir el efecto nocebo, efecto secundario indeseado que, ocasionalmente, puede ser inducido por un placebo.
Este trabajo ha sido realizado gracias a la ayuda PB97-0212 de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia (España).

_________________
Esta es mi página Webb, me encantará que la consultes:
http://www.psicologa-vigo.es
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de m luzEnviar mensaje privado
Psiconeuroinmunologia
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Todas las horas están en GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al Tema  
Powered by phpBB © phpBB Group
Design by phpBBStyles.com | Styles Database.
Content © - Asociación Española de la Enfermedad de Behcet -