Regístrese Buscar F.A.Q. Lista de Miembros Grupos de Usuarios Conectarse  
Responder al Tema Abatacept (Orencia)
Abatacept (Orencia)
ale
Habitual del Foro
Habitual del Foro

Registrado: 21 May 2006
Mensajes: 64
Ubicación: argentina
Responder citando
hola a todos!! han leido algo sobre esta nueva droga biologica? segun lo que pude ver ataca los linfocitos t quiza nos serviria no?? no se como subir la informacion que encontre. si alguin sabe algo espero.... besos ale

_________________
ale
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de aleEnviar mensaje privadoMSN Messenger
mariaje
Veterano/a del Foro
Veterano/a del Foro

Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 498
Ubicación: Granada
Responder citando
Hola Ale!!!Es la primera vez que lo leo!Aunque parece que está en investigación porque lo que he visto es del año 2005.

Dejo enlace de 2 fuentes distintas. Parece esperanzador pero creo que hasta que los efectos secundarios que indican en la segunda fuente los tengan controlados.....a ver....



Abatacept, nueva alternativa para la artritis reumatoide



Jano On-line y agencias
15/09/2005 10:17

El abatacept, una nueva molécula desarrollada por Bristol-Myers Squibb (BMS), resulta efectivo en el tratamiento de la artritis reumatoide, ya que reduce el dolor y aumenta la movilidad de este tipo de pacientes, según los datos de un estudio publicado en la última edición de "The New England Journal Of Medicine". El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (California) durante seis meses, muestra que los pacientes que recibieron este fármaco tienen más del doble de probabilidades de mejorar su estado, respecto a aquellos que recibieron la terapia habitual.

"Este fármaco actúa de manera distinta al resto. Lo hemos ensayado en pacientes que han recibido sin éxito las mejores terapias que existen hasta el momento para la artritis y hemos obtenido una respuesta muy buena", destaca el responsable del estudio, Mark Genovese, profesor asociado de la citada universidad.

http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/press.plantilla?ident=40718






Un nuevo antiartrítico, eficaz en pacientes que no han respondido a otras terapias


ISABEL ESPIÑO


Un estudio en el 'New England' ha constatado que abatacept, un fármaco perteneciente a la segunda generación de terapias biológicas, mejora la artritis reumatoide en pacientes que no han respondido a otros antiartríticos modernos. Los efectos del medicamento quedaron patentes a los 15 días de tratamiento.

Abatacept pertenece a la familia de nuevos tratamientos para la artritis (las denominadas terapias biológicas) que actúan sobre sustancias concretas de la cascada inflamatoria que ocasiona la enfermedad. En concreto, este fármaco es el primero de una nueva clase de agentes que actúan en un paso anterior del proceso inflamatorio que las primeras terapias (los anti-TNF alfa): 'entretiene' a unas sustancias que son necesarias para que se activen los linfocitos T.

De modo que abatacept puede resultar eficaz en pacientes en los que no han funcionado los anti-TNF alfa. Así lo constata el trabajo publicado esta semana en el 'New England', que ha estudiado durante seis meses a más de 300 personas con artritis que no habían respondido a otras terapias biológicas. Durante seis meses, recibieron o una inyección de abatacept (las tres primeras dosis, cada quince días y las siguientes inyecciones, una vez al mes).

"Las tasas de respuesta en el grupo de abatacept fueron significativamente superiores a aquellas en el grupo placebo a partir del día 15 en adelante y fueron aumentando progresivamente durante los seis meses del estudio", concluyen los investigadores. En concreto, se vio que los pacientes mejoraban en cuanto a su función física, remisión de la enfermedad, el número de articulaciones afectadas o su estado general de salud.

Efectos secundarios

Las tasas de abandono del estudio problemas "fueron bajas y similares en ambos grupos", comentan los autores. En concreto, las el 3,5 de los primeros y el 3,8% de los voluntarios del placebo abandonaron la investigación por efectos adversos. El 2,7% y el 1,5%, respectivamente, lo hizo por efectos secundarios graves. Las infecciones (nasofaringitis, sinusitis, bronquitis...) fueron más frecuentes en el grupo de abatacept: el 37,6% de los usuarios sufrieron una infección, frente al 32,3% de los voluntarios del grupo placebo, aunque la mayoría fueron leves o de intensidad moderada.

"La incidencia de infecciones fue ligeramente mayor en el grupo de abatacept, pero ninguna infección específica fue claramente más frecuente y la intensidad de las mismas parecía similar en los dos grupos", comentan los investigadores.

Al igual que sucede con otras terapias biológicas, uno de los aspectos que más preocupan en torno a abatacept es el riesgo de infecciones. Así lo dejó patente la semana pasada el comité de expertos en artritis de la agencia estadounidense del medicamento (FDA).

Los asesores del organismo sanitario recomendaron que se autorice este fármaco, aunque también pusieron de manifiesto su preocupación por el riesgo de infecciones del fármaco. El fabricante ha tenido que comprometerse a poner en marcha un programa de farmacovigilancia, para contabilizar los efectos secundarios asociados a abatacept una vez que éste sea autorizado.

_________________
aprender a aprender
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de mariajeEnviar mensaje privadoEnviar correo
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
hola... mariajeje... habías nombrado tu misma esta medicación en otro mensaje que se abrió sobre Bilbioteca

El nombre comercial Orencia y son la misma empresa del Embrel, Humira y Remicade.

Besos y intentaré informarme, pero creo que aun no se usa para Behçet

Montse
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
mariaje
Veterano/a del Foro
Veterano/a del Foro

Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 498
Ubicación: Granada
Responder citando
Pues que memoria Think

Estaremos al tanto

_________________
aprender a aprender
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de mariajeEnviar mensaje privadoEnviar correo
Santi
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 02 Abr 2006
Mensajes: 581
Ubicación: Madrid
Responder citando
Os dejo un enlace sobre el Abatacept

ABATACEPT

_________________
WEBMASTER AEEB
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de SantiEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Santi
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 02 Abr 2006
Mensajes: 581
Ubicación: Madrid
Responder citando
Os dejo otra noticia del boletín de la SER de diciembre del año pasado sobre este nuevo medicamento

La eficacia de abatacept parece incrementarse conforme avanza el tratamiento

La seguridad y eficacia de abatacept a un año han sido analizadas en un estudio clínico presentado en la Reunión Anual del American College of Rheumatology (1), según informa la agencia APM, Agence de Presse Medicale. El estudio compara de manera aleatorizada por primera vez a dos agentes biológicos, abatacept e infliximab, en el marco de la artritis reumatoide,
tras fracaso de terapia con metotrexato.
Las conclusiones del estudio indican que al cabo de 6 meses la eficacia medida por DAS28, índices de respuesta ACR, HAQ y SF-36 fue similar con los dos fármacos a lo largo del tratamiento, si bien abatacept parece aumentar su eficacia después de los seis primeros meses, en tanto la eficacia de infliximab permanece sin cambios o disminuye con el paso del tiempo. Los resultados de seguridad y tolerabilidad al cabo de un año también indican un perfil más favorable de beneficio/riesgo para abatacept en este estudio.
Abatacept, primer representante de los moduladores específicos de la co-estimulación de los linfocitos T, obtuvo en diciembre de 2005 la autorización de comercialización en Estados Unidos frente a la artritis reumatoide. Otro estudio presentado en la
Reunión de la ACR sugiere la eficacia de abatacept contra la artritis juvenil.

Abatacept (“Orencia” según el nombre comercial) podría ser homologado en Europa a comienzos de 2007 por la EMEA (Agencia Europea del Medicamento), según fuentes consultadas por la agencia APM. En España, a la espera de su aprobación, está actualmente disponible por vía de “uso compasivo” para los pacientes refractarios a otros tratamientos.El linfocito T es un nuevo objetivo en la terapia biológica, dado que la artritis reumatoide se produce por una sobreestimulación de los linfocitos T, lo que genera inflamación y daño en las articulaciones. Abatacept pertenece a una nueva familia de fármacos con un nnovador mecanismo de acción que actúa bloqueando una de las dos señales necesarias para la activación de
estas células.

SER

_________________
WEBMASTER AEEB
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de SantiEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
rituximab, tocilizumab y abatacept
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Hola gente,

Leyendo información sobre éste medicamento; he encontrado que otros dos posibles medicamentos son: rituximab y tocilizumab; no se si habíamos hablado de ellos pero el tocilizumab no me sonaba.

- Rituxamab se dirige al antígeno CD20 de ciertas células, lo que conduce a una reducción en el recuento celular de CD20.

- Abatacept interfiere con la respuesta activa de las células T, que se cree desempeñan un importante papel en la artritis reumatoide.

- Tocilizumab se dirige a la interleucina-6, que activa muchas poblaciones celulares

Os dejo varios enlaces de donde lo he sacado, no dice mucho más... pero bueno, almenos son noticias algo esperanzadores aunque no sea hasta futuras generaciones! jeje!

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_50870.html

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6748000/6748981.stm

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/06/13/dolordossiers/1181731674.html

El rituximab y abatacept creo que la UE ya los ha aprobado para la Artritis Reumatoide; en España incluso el primero es seguro que está aprobado: http://www.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/press.plantilla?ident=47668 para las Artritis Reumatoide



Besos,
Montse

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Dejo esta noticia, es sobre el abatacept y artritis reumatoide:

Los pacientes españoles con artritis reumatoide (AR) que no responden a tratamientos previos disponen ya de un nuevo agente farmacológico: abatacept (Orencia, de BMS), que ha sido aprobado por la agencia española Aemps, en combinación con metotrexato, para el tratamiento de la AR activa, de moderada a grave, en pacientes que no han mostrado una respuesta adecuada o que han tenido problemas de tolerancia a los tratamientos disponibles. Así lo anunciaron la semana pasada en Madrid los expertos reunidos en la presentación del fármaco.

María Revuelta 14/04/2008
Juan Gómez-Reino, del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, detalló que se calcula que en España hay entre 200.000 y 250.000 afectados por esta enfermedad (un 0,5 por ciento de la población). Además, esta patología lleva aparejada una alta tasa de incapacidad laboral: ocurre en el 25 por ciento de los pacientes que llevan 6 años enfermos, y en el 50 por ciento de los que llevan 10 años.

Según este experto, aunque la mayoría de los pacientes mantiene la enfermedad controlada con los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME) clásicos (del que metotrexato es el más utilizado) y biológicos (infliximab, etanercept y adalimumab), hay un tercio de pacientes que no responde adecuadamente a esas terapias disponibles.

Federico Navarro, del Servicio de Reumatología del Hospital Virgen Macarena (Sevilla), señaló que hay dos características que hacen de abatacept un fármaco novedoso: su mecanismo de acción, ya que mientras los FAME biológicos de primera generación actúan sobre la misma diana terapéutica (el factor de necrosis tumoral -TNF-), abatacep es la primera proteína de fusión que actúa modulando el funcionamiento de los linfocitos T, importantes en el desarrollo de esta enfermedad.

Otra de las novedades de Orencia es su eficacia a largo plazo: el fármaco "no sólo controla el dolor y la inflamación, sino que previene el daño a las articulaciones y mejora la calidad de vida de los pacientes, y hace que eso se mantenga en el tiempo". Esta eficacia a largo plazo quedó patente en varios ensayos clínicos, en los que se vio que el 40 por ciento de los pacientes adultos con AR y respuesta inadecuada a metotrexato logró una mejoría significativa de los signos y síntomas de la enfermedad.

Novedades
Loreta Márquez, directora científica de BMS, avanzó que el fármaco se está estudiando ya o se hará en breve en otras indicaciones, como artritis idiopática juvenil, artritis psoriásica, lupus eritematoso e incluso enfermedad ulcerativa crónica y enfermedad de Crohn.


CorreoFarmacéutico.com

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Abatacept (Orencia)
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Todas las horas están en GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al Tema  
Powered by phpBB © phpBB Group
Design by phpBBStyles.com | Styles Database.
Content © - Asociación Española de la Enfermedad de Behcet -