Regístrese Buscar F.A.Q. Lista de Miembros Grupos de Usuarios Conectarse  
Responder al Tema Vitamina A como suplemento
Ir a página 1, 2  Siguiente
Vitamina A como suplemento
cintia
Habitual del Foro
Habitual del Foro

Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 53
Responder citando
HOLA¡ YO TENGO TAMBIÉN NORMALMENTE AFTAS EN LA BOCA, Y MI MÉDICO ME MANDA AUSINA A MASIVA QUE ES VITAMINA A Y NO TIENE EFECTOS SECUNDARIOS. SE TOMA UNA PASTILLA AL DIA Y NORMALMENTE AL TERCER DIA YA HAN MEJORADO O INCLUSO DESAPARECIDO. NUNCA HE TOMADO EL FAMOSO COLCHIMAS, ES MÁS, LO CONOCI AL ENTRAR EN LA PÁGINA Y MI DOCTORA NUNCA ME L HA RECETADO NI NOMBRADO, SI BIEN ES CIERTO QUE EN LOS BROTES FUERTES TOMABA CORTISONA Y ESYO YA ME LAS PALIABA. EN FIN, PACIENCIA QUE ES LA LEY DE LA CIENCIA ( ESO DICEN) UN BESO A TODOS.....
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de cintiaEnviar mensaje privado
Yogui
Nuevo/a en el Foro
Nuevo/a en el Foro

Registrado: 22 Mar 2007
Mensajes: 39
Responder citando
Hola gente!

Creo q no me puedo despegar de la web; pensé estudiar unos días y no meterme en internet (entre correos, buscar cosillas, etc... me dejo mucho tiempo), pero me cuesta ponerme, y no me cuesta entrar aquí...

Montse, yo me refería a publicitar la WEB, aparte de las 'Jornadas de Junio', pq así la gente va entrando y conociéndonos, y sitiéndose q no están solos y q lo q les pasa a ellos tb le pasa a más gente.

Cintia, yo tb he tomado Auxina A masiva; pero es una vitamina q no se elimina lo sobrante, o sea, q se te acumula en el organismo; yo noté una mejoría grande, tan grande q me compré 4 ó 5 cajas para el verano, y menos mal q se lo comenté a la doctora de mi empresa, q me dijo q lo tomase como mucho un mes y descansara. Tb hace mucho tiempo ví en TV un reportaje sobre la vitamina A, ya q en EEUU es muy frecuente q la tomen los deportistas así porque sí; descubrieron sin quererlo q los fumadores del estudio q tomaron la vitamina A durante mucho tiempo desarrollaron cáncer de pulmón); con esto no te qquiero asustar; es buenísima para temas dermatológicos, de hecho tuve un cutis bastante mejorado,las llagas tb cambiaron , pero me dió miedo (soy fumadora) y tb ví q no me quitaba del todo las llagas; tb he tomado 'Evitex A + E fuerte', con no tan buen efecto pq tiene 25.000 U.I. mientras q la Auxina A masiva tiene 50.000 U.I
Me informé del tema y compré en el herbolario betacaroteno; q aunq es más lento, no es dañino.
Una pregunta Cintia:
Cuando tienes brotes tomas cortisona; me podrías explicar qqué cantidad y durante cuánto tiempo?
Yo acabo de conocer Colchimax; lo uso desde hace dos semanas, y la verdad, es q de momento no tengo llagas; quizá sea pronto para decirlo; yo quería esperar unos meses para contaros con detalle cómo me va con el tratamiento; estoy super contenta... musica

Isabel, cuánto lo siento q tu sufrimiento con las llagas lo tengas q ver tb en tu hijo... Sad ; no sé si habéis probado el colutorio Alocair... a mí me funcionaba bien y la clorexidina en gel tb; a lo mejor a tu hijo le funciona bien Colchimax..., pero seguro q algo le funcionará.
A mi hijo (9 años) tb le salen llagas de vez en cuando, pero una solo, y le dura unos 3 días; de momento es leve, espero q no le pase como a mí.
Tengo una hermana q tb ha llevado lo suyo con las llagas... es la q se hizo el test de la intolerancia alimenticia, ahora tiene una deshidratación increible; piel, unas, pelo, OJOS,... como no cree en la medicina tradicional, le está tratando una omeópata q tb tiene medicina china; está tomando un tratamiento q se lo traen de EEUU, acompañado de acupuntura; ella tb tiene problemas en las cuerdas vocales, hay veces q se queda sin voz y otras q le sale como 'metálica'; yo no sé si todo éso tb tiene q ver con Mr. Behcet.
Vamos a tener q darle la razón a Santi, q quien está mal es nuestro sist. inmune y no hay ningún intruso Rolling Eyes ...
Desde luego q no me has liado más; veo q no soy la única q anda de cabeza buscando el origen de las llagas, y prácticamente nos damos por derrotados porque no conseguimos ver nada claro.
Es una pena encontrar gente q lo pasa mal por la enfermad, pero tb es un poco de 'alegría?' el poder compartir los mismos males, seguro q es muy positivo.

No me enrrollo más... un besito para todos y salud

Yolanda
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de YoguiEnviar mensaje privadoEnviar correo
Isabel Hita
Yo vivo aquí
Yo vivo aquí

Registrado: 02 Abr 2006
Mensajes: 1187
Ubicación: Alberic-Valencia-España
Responder citando
Hola Yoqui, bueno lo de mi hijo lo tendrías que ver, este tema lo lleva mucho mejor que nosotros, tal vez porque empezo desde muy pequeño y lo asume como algo natural. El tratamiento del colximax ya lo tomó pero tuvo efectos secundarios entonces tuvo que pasar a la corti.
Las dosis de cortisona varian mucho de unas personas a otras depende de los brotes etc.. esto lo controla siempre el médico, si tienes un brote fuerte te sube la dosis y despues cuando mejoras la vas bajando poco a poco.
Referente a lo que dices de tu hermana ya que le gustan la medicina natural por el problema que dices que tiene de garganta y cuerdas vocales hay una planta que es milagrosa para eso, yo nada más me noto un poco de irritación enseguida me la tomo y así evito muchas veces tomar antibiotico.
Se trata del malvalisco, son tres infusiones al dia, pero hay que hacerlo bien, no tienes que hervir el agua, antes que rompa la ebullición hay que retirar, se le añade a medio vaso de agua aprox. dos cucharadas de postre de esta planta, se deja reposar 10 minutos y se toma con sacarina o miel.
El agua no se hierve porque suelta la cal y destruye las propiedades curativas de las plantas, y no se pone azucar por la misma razón.
Besos, isa Wink
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de Isabel HitaEnviar mensaje privado
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7796
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Hola Yogui,

Como te comenta ISaHita, el tema de la cortisona es delicado... no es como tomarse una aspirina... depende de como se encuentre el paciente, de la evolución que ve el médico, del peso, de otras medicinas que puedas estar tomando, etc Además, para el tema de llagas solo, si funciona el Colchimax no suelen dar cortisona, eso es algo que tienes que hablar con el médico y como siempre coger la balanza... pensar pros y contras y comentarlos con el médico.

Creo que cualquier "suplemento" que tomemos es mejor comentarlo al médico, aunque sean unas vitaminas, unas hierbas, etc Y viceversa, si nos atiende un homeópata también contarle toda la medicina que estamos contando, es mejor prevenir, no? No se, yo pienso que al ser una enfermedad de este tipo, de origen autoinmune, aun se nota más que cada caso es un mundo... normalmente yo puedo tener alergia a un alimento y otra persona no (incluso entre mismos hermanos) pues eso que es exagerado por mil... nunca sabemos cuando nos funciona un medicamento hasta pasado un tiempo, incluso dos casos que parecen casi iguales tomando la misma medicación, seguro que nos afectaría distinto, nos evolucionaria distinto, etc

Ya se que soy una tiquis miquis, pero cuando comentemos temas de terapias alternativas, mejor hacerlo en el foro correspondiente, así será más fácil para la gente... ¿os importa?

Besos grandes y hay que intentar no obsesionarse, al final, por ejemplo con el tema de las llagas, te notas rara cuando no tienes ninguna, verdad? jejeje!

Montse

P.D: Yogui, tendremos que ponerte horarios... venga, a estudiar!!!
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
mariaje
Veterano/a del Foro
Veterano/a del Foro

Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 498
Ubicación: Granada
Responder citando
Hola Yolanda!!!Qué alegría lo de las llagas.... que dure que dure.

Sobre la acumulación y no acumulación dependiendo de las vitaminas me gustaría aclarar unas cosillas.

Cada persona tiene unas necesidades de cada vitamina, que varía en función de MUCHOS factores, si se toma una vitamina en la que eliminamos lo sobrante pues no pasa nada. Cuando decimos que hay algunas vitaminas que se acumulan es importante saber que NO SE ALMACENAN, es decir, no la tenemos como reserva vitamínica, sino que se acumulan en los órganos de manera tóxica, osea que si nos excedemos en lo que necesitamos se acumula de esta manera “mala”.

El problema de esta vitamina concretamente es que hay ALGUNOS efectos y algunos síntomas que son los mismos si hay deficiencia y si hay exceso. Es decir, que es posible que si nos excedemos de las recomendaciones podemos tener algunos síntomas y efectos de la deficiencia de la vitamina.

Se da el caso de que esta vitamina también es antioxidante, por lo que en exceso, puede potenciar el cáncer de algunos órganos debido a que, como he dicho se acumula de manera tóxica.
Está claro que la mayor causa de cáncer de pulmón es ser fumador/a. El exceso de vitamina únicamente puede potenciar algo esto, pero el problema en este caso, a mi entender no es la vitamina sino el fumar.....

De todas formas las cantidades que indicas de lo que tomabas me parece excesivo.

Sobre el betacaroteno no es que sea más lento ni menos dañino, sino que tiene otra ruta metabólica, pero igualmente acaba por convertirse en Vitamina A, o sea que tiene el mismo efecto.

Estoy de acuerdo contigo Isa, que las infusiones al hervir pierden las propiedades, ya que son muy volátiles y con el vapor de agua se van “volando”.

De todas formas Montse tiene toda la razón en que todos los pasos que demos en este sentido es mejor consultarlo con el/la médica que nos lleve. Tanto si son vitaminas como infusiones como complementos de todo tipo.

_________________
aprender a aprender
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de mariajeEnviar mensaje privadoEnviar correo
Yogui
Nuevo/a en el Foro
Nuevo/a en el Foro

Registrado: 22 Mar 2007
Mensajes: 39
Responder citando
Mariaje:

Efectivamente, la vitamina A es liposoluble; lo q digo, es q me da miedo tomar vitamina A porque soy fumadora; el fumador claro q tiene más papeletas de tener cáncer de pulmón, pero el estudio al q hacía referencia, lo q quiero decir, es q 'la vitamina A en los fumadores AUMENTA EL RIESGO de cáncer de pulmón; hubo ensayos clínicos para comprobar su efecto 'protector', pero les sorprendió y tuvieron q interrumpirlo pq se demostró q los fumadores q tomaban suplemento de vitamina A tenían 'MAS RIESGO' de contraer el cáncer.

Actualmente los laboratorios españoles solo fabrican la vitamina A de 50.000 UI. q es la 'Auxina A masiva'; como tb dije, hay otra en menos cantidad mezclada en vitamina E q tiene 25.000 UI., pero aun así, es mucha la cantidad, ya q la recomendada sería entre 5.000 y 10.000 dependiendo de la persona, constitución, edad, etc...
Un médico te receta lo q hay en el mercado, q es la Auxina, claro q es una burrada, por eso yo me compré en el herbolario beta caroteno q es la provitamina A en zanahoria, q es el alimento q más cantidad contiene, aunq es 'más lento', el organismo la transforma en vitamina A a medida q lo va necesitando; si lo tomo así, apenas noto la mejoría; sin embargo, cuando la tomas 'a lo bestia' -50-000 UI.- el efecto se puede ver a los dos días.

Aunq, claro está q lo mejor es tener una alimentación equilibrada, comer de todo y no tener q tomar ningún suplemento vitamínico; pero cuando enfermamos, tenemos q tomar ciertas cantidades que hacen q el medicamento sea efectivo y rápido, a veces en cantidades tóxicas como es en éste caso.

Bueno, espero q no se enfade la jefa por desviarnos un poco del tema del 'asunto'... Laughing
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de YoguiEnviar mensaje privadoEnviar correo
mariaje
Veterano/a del Foro
Veterano/a del Foro

Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 498
Ubicación: Granada
Responder citando
Yolanda, es que la gente se puede confundir con la información y es precisamente lo que no quiero.

El betacaroteno no es más lento, no se libera ni tampoco se trasforma en Vitamina A a medida que se va necesitando.

Es complicado pero lo que ocurre en definitiva es que va por una ruta y que acaba trasformandose en Vitamina A, por lo que tiene el mismo efecto que la vitamina A. Pero no es más lento.

Es importante señalar que no es más efectivo ni más rápido si se consumen grandes cantidades. La "necesidad" del organismo tiene un tope, si se sobrepasa la cantidad no tiene efecto beneficioso ninguno, pero sí tiene efecto perjudicial porque el sobrante es tóxico.

También es muy importante saber que no por tener una enfermedad se deban consumir cantidades tóxicas, hay que tenerlo claro. ¡¡¡No nos sirve para nada bueno y sí que perjudica mucho!!!!

Quizás se puede confundir el término si hablamos de que en enfermedad se deba aumentar las necesidades, es un factor más a tener en cuenta a la hora de saber lo que cada persona necesita.

Insisto, en ningún caso se debe consumir cantidades tóxicas.

_________________
aprender a aprender
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de mariajeEnviar mensaje privadoEnviar correo
cintia
Habitual del Foro
Habitual del Foro

Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 53
Responder citando
QUE JALEO QUE HABEIS MONTADO CON LA VITAMINA A¡ NADA ES BUENO EN EXCESO PERO TAMPOCO HAY QUE DRAMATIZAR. YO LA TOMO DURANTE DOS O TRES DIAS QUE ES LO Q TARDA EN DESAPARECER EL DOLOR, LUEGO YA AUNQUE TENGA LA LLAGA NO LO SIGO TOMANDO. ADEMÁS, SIEMPRE HAY Q CONSULTAR AL MÉDICO. PUES NADA A SEGUIR CON EL COLCHIMAX¡ UN BESOO
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de cintiaEnviar mensaje privado
Santi
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 02 Abr 2006
Mensajes: 581
Ubicación: Madrid
Responder citando
Yo desde fuera veo una cosa que hay que aclarar primero a todos los que lean este mensaje y es que no hay que confundir que por mucho que se llame vitamina en este caso no se esta hablando de una sustancia que sea "benefeciosa" de tomar. Lo digo porque creo que hay mucha gente que piensa que se pueden tomar todas las vitaminas que se quieran (la palabrá vitamina lleva a engaño) y no son perjudiciales y eso NO ES ASÍ hay vitaminas que en su exceso se tornan perjudiciales. Creo que era importante aclararlo para todos los que lo lean.

Aparte de eso yo pienso que si te dicen que debes tomar una cantidad por encima de lo que tu cuerpo puede absorber y produciendo efectos negativos (que no se notan porque es muy poco tiempo pero no dejan de ser negativos) no se gana nada. Lo ideal sería quedarse en el limite en que la vitamina es beneficiosa para combatir con ese síntoma pero sin superarlo. Creo que esta terapias de dar un tratamiento excesivo de vitamina se puede llamar de "shock" y personalmente aunque pueda parecer que mejora el síntoma rapidamente a mi no me gusta. Por ejemplo si en vez de vitamina A te dieran dosis altas de cortisona creo que también mejorarías rápidamente pero a costa de sus efectos.

En fin, que estos temas son complicados y a todos nos encantaría que hubiera algo que funcionara rápido y efectivo, esperemos que algún día aparezca.

Un saludo!

_________________
WEBMASTER AEEB
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de SantiEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Yogui
Nuevo/a en el Foro
Nuevo/a en el Foro

Registrado: 22 Mar 2007
Mensajes: 39
Responder citando
Cintia:
Disculpa por la parte q me corresponde en esta historia; disculpas para tí y demás lectores q siguen el tema.

En principio entendí q se exponía información, pero por lo q veo, ha sido un ataque constante a algunas cosas q he expuesto, con tal intensidad q hasta llegan a contradecir a médicos especialistas, hechar por tierra trabajos científicos y demostraciones de casos clínicos; siempre hay q dejar un lugar a la duda y al error, sobre todo cuando hay mucho trabajo profesional detràs de todo ello.

Lo q empezó siendo algo enrriquecedor e interesante, ha pasado a ser desagradable; yo lo siento por la parte q me corresponde.

Creo q todos estamos aquí para compartir nuestras experiencias, comentar temas q nos interesan, y sobre todo, unirnos en lo q tenemos en común, siempre con el debido respeto hacia todos.

Por mi parte queda zanjado el tema, con el deseo de q podamos sacar lo positivode todo esto; mi conclusión es q si los eruditos en temas especializados tienen muchas dudas, nosotros debemos tener tantas como multiplicadas por un nùmero muy alto, y nunca afirmar lo q ni ellos afirmarían con tanta rotundidad.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de YoguiEnviar mensaje privadoEnviar correo
cintia
Habitual del Foro
Habitual del Foro

Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 53
Responder citando
YOGUI NO TIENES POR QUE DISCULPARTE , QUE TU SOLO HAS DADO TU OPINIÓN, CONMIGO NO HAY PROBLEMA NINGUNO, QUE YO NO LO HE TOMADO POR EL LADO MALO. A MI AL CONTRARIO, ME PARECE MUY BIEN QUE CADA UNO DIGA LO QUE SABE Y ASI TODOS SABEMOS MÁS¡
RESPECTO A LO QUE DICE SANTI DE LAS DOSIS DE CORTISONA, YO NO ESTOY DE ACUERDO. YO ESTUVE UN AÑO TOMANDO CORTISONA, Y AUNQUE ES MANO SE SANTO, PORQUE TE LO QUITA TODO, SON MUCHOS LOS EFECTOS SECUNDARIOS QUE SUFRÍ. YO DESDE LUEGO PARA LAS LLAGAS NO TOMARÍA CORTISONA, LA DEJO COMO ÚLTIMO RECURSO CUANDO NO PUEDO MÁS CON LAS ARTICULACIONES. EN FIN, QUE ESTO DE LA MEDICINA ES UN TEMA COMPLICADO Y CADA MÉDICO TE DICE UNA COSA. POR EJEMPLO, A MI MI MÉEDICO NUNCA ME HA RECETADO COLCHIMAX, NI SIQUIERA ME LO COMENTÓ.


UN BESO PARA YOGUI beer Y VAMOS A CELEBRAR QUE VIENE EL VERANO CON UNA CERVECITA QUE AQUI EN MURCIA HACE HOY UN DIA DE MUCHO CALOR. MUCHOS BESOSOS
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de cintiaEnviar mensaje privado
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7796
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Hola cintia... creo que tu y Santi estáis diciendo lo mismo... Shocked

Con el tema de la cortisona, yo he recurrido a ella muy pocas veces. Solo cuando me vienen todos los síntomas juntos; tomo la mínimo tanto para subirla como para luego bajarla! La verdad que el tema de la medicación es todo un mundo y nuestro cuerpo también, así que lo mejor es no tener que recurrir a más medicación que la que tomemos normalmente como "mantenimiento", no? notworthy

Besotes
Montse
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Yogui
Nuevo/a en el Foro
Nuevo/a en el Foro

Registrado: 22 Mar 2007
Mensajes: 39
Responder citando
Hola!

Yo no he tomado nunca cortisona, lo q tomo es Colchimax que por lo visto es de lo más suave para las aftas; a mí de momento me va bien;

Cintia, lo de la cervecita, ... hecho beer
pero me tienes q llevar a un sitio q pongan buenos aperitivos, eh? q eso es muy importante; bueno, tb q tengan Mahou 5 estrellas, q se vea la playa (ya q estamos en la costa ...) y ... bueno, no sigo; ahora como no tengo llagas puedo comer de todo! (entonces no pongo reparo en la comida) Wink
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de YoguiEnviar mensaje privadoEnviar correo
mariaje
Veterano/a del Foro
Veterano/a del Foro

Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 498
Ubicación: Granada
Responder citando
Hola!! Os acordais que iba a acudir al curso internacional de inmunonutrición en Valencia en octubre?

Al final no pude, una pena, pero me han enviado los trabajos que se expusieron y son muy interesantes, poco a poco los estoy viendo porque hay mucha información que tratar...
El estudio de las vitaminas y el sistema inmunológico es el primero de los que he leido (voy muy lenta porque están en inglés), es muy interesante y explica revisiones de los trabajos científicos más aclaratorios al respecto. Tanto la metodología de los trabajos como los mecanismos metabólicos estudiados son complicaillos de explicar, de todas formas si alguien tiene interés puedo hacer resumen para que nos podamos enterar mejor, pero como adelanto creo que una imagen vale más que mil palabras, y en concreto se finalizó la revisión citada (sobre las vitaminas antioxidantes) con una viñeta:





[/img]

_________________
aprender a aprender
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de mariajeEnviar mensaje privadoEnviar correo
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7796
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Hola gente...

Justamente estos días sale un artículo en consumer.es y aquí os lo dejo. Sé que no habla de "nuestras" llagas y qué no se van a poder evitar, pero quizás sí aliviar un poco.

Besos,
Montse


Vitamina A para las aftas bucales

Una cura con alimentos ricos en vitamina A alivia las molestias de las llagas y acelera su curación

Autor: ELENA PIÑEIRO | Fecha de publicación: 10 de diciembre de 2007
Las aftas bucales o llagas son unas pequeñas pero molestas heridas presentes de forma frecuente en los niños, sobre todo en los bordes de la lengua y en el paladar blando. En la mayoría de los casos no se les presta demasiada atención, ya que se asocia con el frío del invierno, que hace que el niño tenga bajas las defensas, o con el hecho de ir a la guardería, que facilita el contagio de cualquier infección (el niño ésta en continuo contacto con otros, y se lleva muchos objetos a la boca).

Síntoma de deficiencia nutritiva
Al margen de que las llagas en la boca se deban a una infección pasajera, también pueden ser síntoma de una deficiencia específica nutritiva de minerales como el hierro, o de vitaminas como la vitamina A. En este caso, el refuerzo de la dieta infantil con estos nutrientes ayudaría al niño a recuperarse antes del malestar. Si las llagas respondieran realmente a una deficiencia nutritiva, las llagas se curarían espontánea y rápidamente. Pero si el niño sigue teniendo llagas en la boca con frecuencia, el consejo es acudir al médico para asegurar el diagnóstico.

En ocasiones, las aftas bucales también pueden ser un síntoma externo de la gestación de enfermedades más graves como la enfermedad de Crohn, un trastorno crónico que cursa con la inflamación del intestino, o la celiaquía, que también afecta a las vellosidades intestinales. A menudo también se confunde una afta bucal con una infección por el virus herpes, relativamente frecuente en niños pequeños entre los 3 y 4 años de edad, aunque esta infección suele ser más dolorosa y suele ir acompañada de fiebres más altas.

Cura de vitamina A
Las deficiencias nutricionales primarias tienen algo positivo, y es que los síntomas que las delatan desaparecen en el momento en el que, a través de la dieta, el organismo recibe suficiente cantidad del nutriente comprometido. Así, aunque no hay alimentos curativos, una dieta rica en vitamina A, cuya deficiencia primaria se asocia a alteraciones en las mucosas, servirá para acelerar la curación y aliviar las molestias de las aftas bucales.

La vitamina A tiene una doble función en la curación de las aftas bucales. Por un lado, mejora y repara las mucosas en caso de que la deficiencia sea la causa. Por otro lado, refuerza el sistema inmunológico, por lo que se combatirá antes la infección en caso de que éste sea el origen.

En la naturaleza, la vitamina A se encuentra sólo en alimentos de origen animal. Es muy abundante en el hígado y en las grasas de la leche como la mantequilla y la nata, además de la propia leche entera y la yema del huevo. Los vegetales tienen la forma pro-vitamina A, denominada también beta-caroteno. Es el pigmento que da el color naranja a hortalizas como la calabaza y la zanahoria (también las espinacas, aunque sean de color verde), y a frutas como los albaricoques, el melocotón, el melón de carne naranja, el mango, las naranjas y las mandarinas. El beta-caroteno se transforma en vitamina A siempre que el organismo lo requiera.

La cura de vitamina A para los niños consistirá en incluir, durante los días que duren las llagas en la boca, un licuado de zanahoria y manzana para desayunar o merendar, un bol de crema de calabaza y zanahoria para cenar o comer, y una fruta diaria (o su zumo) rica en esta vitamina.

Un menú ejemplar
El siguiente menú infantil, rico en vitamina A y beta-caroteno, incluye los alimentos ideales tanto para minimizar el malestar que conllevan las aftas bucales como para acelerar su desaparición. Los alimentos subrayados son los alimentos más ricos en estos nutrientes.

Desayuno. Leche con cacao. Licuado de manzana y zanahoria. Pan de molde pintado de mantequilla y mermelada de melocotón.
Almuerzo. Mandarinas. Yogur.
Comida. Puerro con patata y zanahoria. Pollo estofado con guisantes. Pan y zumo de naranja.
Merienda. Queso fresco con membrillo.
Cena. Crema de calabaza y patata. Tortilla con gambas y espinacas. Pan y yogur.
Las aftas bucales suelen producir ardor o picor intenso durante una y dos semanas. Además, hay alimentos que acentúan el malestar. Por ejemplo, los alimentos de textura dura o crujiente (pan tostado, galletas o cereales) producen dolor, ya que rozan las llagas. Lo mismo ocurre con los alimentos ácidos como los cítricos o la salsa de tomate. Por tanto, conviene hacer cambios en la textura de los alimentos, escogiendo los más blandos y endulzando ligeramente los más ácidos para que la dieta no resulte monótona y aburrida.

La zanahoria también puede producir dolor al masticar. De ahí la sugerencia de ofrecerla cocida en cremas y purés, como ingrediente de otros platos. Si se decide incluirla cruda, lo mejor es batirla y mezclarla con manzana u otras frutas. Es posible que las mandarinas y las naranjas desagraden al niño por su acidez. En este caso, se pueden endulzar con unos hilitos de miel o con azúcar y canela, o hasta se pueden sustituir por mango troceado, muy dulce y de temporada.

Los alimentos calientes también causan molestias, por lo que habrá que tenerlo en cuenta cuando el niño tome la leche, las sopas y los purés. Por el contrario, el frío alivia el dolor.

Enjuagues con salvia
Aunque no hay un tratamiento eficaz para eliminar las aftas bucales rápidamente, sí se conocen remedios que pueden hacerlas menos dolorosas o acelerar su curación. Además de los enjuagues bucales que se venden en farmacias y que limpian y desinfectan la boca, ciertas plantas resultan efectivas para aliviar las molestias y para combatir la infección si ésta fuera la causa.

Los enjuagues con infusión de salvia se emplean desde antaño para aliviar la inflamación de las aftas bucales por sus propiedades cicatrizantes, bactericidas y antiinflamatorias. La salvia presenta un sabor suave que los niños admitirán sin problema. Para ofrecerla a los niños, se prepara una infusión, que se diluirá en un poco de agua. Con esta mezcla, los niños deberán enjuagarse la boca varias veces al día, al menos después de limpiarse los dientes tras las comidas. La infusión de salvia se puede combinar con otras plantas con las mismas propiedades, como la manzanilla, el romero o el tomillo. Sin embargo, el sabor de estas dos últimas resulta tal vez muy fuerte para los más pequeños.


Fuente: consumer.es

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Vitamina A como suplemento
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Todas las horas están en GMT + 2 Horas  
Página 1 de 2  

  
  
 Responder al Tema  
Powered by phpBB © phpBB Group
Design by phpBBStyles.com | Styles Database.
Content © - Asociación Española de la Enfermedad de Behcet -