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EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL-COMO FUNCIONA
jose maria
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EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
CÓMO FUNCIONA


El artículo 41 de la Constitución Española establece que “los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo”.

Así pues, la seguridad Social debe garantizar a las personas comprendidas en su campo de aplicación (así como a los familiares o asimilados que tuvieran a su cargo), la protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que contempla la Ley General de la Seguridad Social: accidente, enfermedad, vejez, desempleo, maternidad y la existencia de hijos a cargo. LGSS; Ley 23/2001.

LA ASISTENCIA SANITARIA


Cubre la prestación de servicios médicos y farmacéuticos, así como los servicios de recuperación física y, en algunos casos, prótesis y ortopedias.
Alcanza al titular y a los familiares que convivan con él, además alcanza a otros beneficiarios bajo determinados requisitos (huérfanos, separados o divorciados, emigrantes españoles, etc.)

Las contingencias que cubre son la de enfermedad común y accidente no laboral, enfermedad profesional, accidente de trabajo y maternidad (embarazo, parto y lactancia).

Este derecho nace el día de la afiliación y se hace efectivo a partir del día en se inicie la actividad laboral.

PRESTACIONES FARMACÉUTICAS

Serán gratuitas cuando se administren en instituciones sanitarias de la Seguridad Social, para pensionistas y para los perceptores de prestaciones derivadas de accidente de trabajo y enfermedades profesionales.

En el caso de medicamentos de uso frecuente utilizados para el tratamiento de enfermedades concretas y de carácter crónico, el beneficiario pagará un porcentaje del precio (actualmente el 10%), sin que la aportación total supere la cantidad establecida reglamentariamente a tal efecto.
Estos medicamentos están marcados con un distintivo y recogidos en un listado.
En las restantes especialidades farmacéuticas, la participación del beneficiario será del 40% del precio de venta al público.

SUBSIDIO POR INCAPACIDAD TEMPORAL

Es la cuestión económica que se reconoce cuando el trabajador se encuentra temporalmente incapacitado para el trabajo por una contingencia que requiera la prestación de asistencia sanitaria (las debidas a enfermedad, común ó profesional, y a accidente, sea o no laboral).

En la situación de Incapacidad Temporal, el médico de cabecera ha de extender el parte de baja por triplicado, debiendo entregar dos copias al interesado, quien entregará una copia a al empresa en el plazo de 3 días a partir de su expedición. Los partes de confirmación son semanales, debiendo el trabajador entregar una copia durante el tiempo que dure la baja, en el plazo anteriormente indicado, si el interesado no pudiera hacer llegar dichos partes por la imposibilidad de desplazarse, utilizará la vía más rápida y segura (correo certificado, persona de contacto, etc.) para evitar el extravío de los mismos. Los partes médicos de baja, confirmación y alta son los que acreditan la presencia, subsistencia y cese de la situación de I.T. y por tanto, del nacimiento, duración y extinción de derecho a la percepción del subsidio económico.

REQUISITOS PARA PERCIBIR LA PRESTACIÓN POR INCAPACIDAD TRANSITORIA. (I.T.) TAMBIÉN LLAMADA INCAPACIDAD LABORAL TRANSITORIA (I.L.T.)

A).- REQUISITOS:

• Estar afiliado/a y en alta en la Seguridad Social (a partir de ahora pondré S.S.) ó en situación asimilada de alta.

• Tener cubierto un período mínimo de cotización: en caso de enfermedad común 180 días dentro de 5 años inmediatamente anteriores a la fecha en que se produzca al baja.

• En el caso de trabajadores contratados a tiempo parcial, se computarán las cotizaciones efectuadas en función de las horas trabajadas, tanto ordinarias como complementarias. El período de 5 años dentro del que ha de estar comprendido el período de cotización de 180 días, se incrementará en la misma proporción en que se reduzca la jornada efectivamente realizada con respecto a la habitual en la actividad correspondiente.

• En caso de accidente –sea o no de trabajo- y de enfermedad profesional no se requiere período previo de cotización.

B).- CUANTÍA:

Los trabajadores que se encuentran en esta situación tienen derecho a un subsidio, cuya cuantía depende de la base reguladora y del tipo de incapacidad, establecido en:

• Por enfermedad común o accidente no laboral: el 60% de la base reguladora entre los días 4º y el 20º y el 75% a partir del 21º.

Aunque ya he explicado en otro apartado donde van lo 3 primeros días, creo que es buen momento para recordarlo y que quede recogido todo dentro de este documento, ya que en la S.S. no lo contempla, y en los estatutos oficiales tampoco.

Bien, como ya comente en su momento los tres primeros dias se distribuyen de la siguiente forma (siempre dentro de la primera baja del año natural, es decir, del 1 de Enero al 31 de Diciembre). El primer día corre a cargo del trabajador, que es a quién se le descuenta de su nómina, el segundo y tercero los paga el empresario, aunque se supone que ese tercero se lo debe reembolsar el I.N.S.S.. En las siguientes bajas dentro de ese mismo año, los tres primeros días los paga el trabajador.

• Por enfermedad profesional y accidente de trabajo: el 75% de la base reguladora desde el día siguiente a la baja.

Esto os interesa a todos, porque teníais muchas dudas al respecto:

Cuando el trabajador agote el período máximo de la duración de la Incapacidad Temporal y hasta el momento de la cualificación de la Invalidez Permanente, continuará percibiendo el importe de las prestaciones de Incapacidad Temporal.

Cuando el trabajador esté percibiendo la prestación por desempleo total y pase a la situación de Incapacidad Temporal, percibirá la prestación por esta contingencia en cuantía igual a la prestación por desempleo.

C).- ABONO DEL SUBSIDIO:

El pago lo efectúa la empresa de forma delegada, que después lo cobra del INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (I.N.S.S.) o de la Mutua Patronal, según corresponda.

El empresario debe abonar directamente la prestación al trabajador desde los días 4º al 15º de baja, ambos inclusive, en casos de enfermedad común o accidente no laboral. Cuando la empresa emplee menos de 10 trabajadores y lleve más de seis meses consecutivos pagando a alguno de ellos el subsidio, puede trasladar en cualquier momento la obligación del pago directo al I.N.S.S. o a la Mutua de Accidentes de Trabajo Y Enfermedades Profesionales.

También se efectúa el pago directo por el I.N.S.S. o la mutua en los siguientes supuestos: incumplimiento de la obligación del pago delegado por le empresario, extinción del contrato de trabajo, alta médica con propuesta de invalidez permanente, etc.

Una vez extinguida la situación de incapacidad temporal la empresa deja de pagar la prestación y el I.N.S.S. o la mutua proceden al pago directo del subsidio hasta la cualificación de invalidez, previa presentación por el trabajador del alta médica por agotamiento de la situación de incapacidad temporal.

D).- DURACIÓN:

La duración del subsidio es la siguiente:

1.- Por enfermedad común o profesional y accidente, sea o no de trabajo, la duración máxima es de 12 meses, prorrogables por otros seis más cuando se presuma que durante ese tiempo puede curarse.

2.- En los casos de enfermedad profesional, los períodos de observación tendrán una duración máxima de 6 meses, prorrogables por otros 6 cuando sea necesario para el estudio y diagnóstico de la enfermedad.

3.- Los efectos da la situación de incapacidad temporal se prorrogarán:

-Un máximo de 3 meses, para examinar el estado de incapacidad a efectos de su calificación, en el grado que corresponda, como inválido permanente, cuando la situación se extinga por el transcurso del plazo.

- Hasta un máximo de 30 meses, desde la fecha en que inició la incapacidad temporal, cuando llegado el momento de su extinción continúe la necesidad de tratamiento médico y la situación clínica del trabajador aconsejara demorar la citada calificación.

E).- EXTINCIÓN:

El derecho al subsidio por Incapacidad Temporal se extingue por:

- Fallecimiento

- Por el transcurso de los plazos máximos establecidos.

- Al ser dado de alta el trabajador con o sin declaración de invalidez.

- Por reconocimiento de la pensión de invalidez.

El derecho al subsidio podrá ser denegado, anulado o suspendido cuando el beneficiario haya actuado fraudulentamente par obtener o conservar la prestación y cuando trabaje por cuenta propia o ajena durante la situación de Incapacidad. También podrá suspenderse este derecho cuando, sin justa causa, el beneficiario rechace o abandone el tratamiento indicado.


Más o menos es de lo que recuerdo sobre las normas y funcionamiento de la Seguridad Social. No creo que haya cambiado, y si lo ha hecho habrá sido en
muy poco, de todas formas intentaré informarme sobre si ha habido algún cambio que creo es poco probable.

Espero que os sirva para aclarar y entender un poco el funcionamiento tan complejo de este tema, creo haberlo resumido lo suficiente para que todos podais comprenderlo (no creais, a mí me costó en su día, y creo que fui pesadito preguntando) eso sí, leerlo despacio porque creo que es bastante información y si teneis dudas, ya sabeis lo que hacer.
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