Asociacion Española de la Enfermedad de Behcet

Asociación Española de la

Enfermedad de Behçet

 

ACREDITACIONES

HONcode

WIS

Pulse para ver el Certificado de Web de Interés Sanitario

Web de Interés Sanitario

Medicina XXI
Sello de calidad Medicina XXI


Web Médica Acreditada

Web Médica Acreditada. Ver más información

I CONGRESO EUROPEO DE PACIENTES

 

 

En este congreso se preparó un decálogo para ir preparando las acciones a realizar en adelante por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social. Aquí os dejamos textualmente este decálogo.

El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social presenta un decálogo de conclusiones dirigidos al paciente como eje del sistema sanitario 

CONCLUSIONES DEL I CONGRESO EUROPEO DE PACIENTES

Madrid, 23 de noviembre de 2007.- El instituto Europeo de Salud y Bienestar Social ha presentado un decálogo de conclusiones, esgrimidas todas ellas a partir de las diferentes opiniones de los distintos agentes participantes en el Congreso Europeo de Pacientes entre el 20 y el 22 de noviembre. En concreto, las conclusiones se han extraído de la aportación de los cerca de 50 ponentes y 600 asistentes al congreso, entre los que destacan responsables de las asociaciones de pacientes, autoridades y de las administraciones de la Unión Europea, nacional y autonómicas, así como profesionales sanitarios, académicos, miembros de la industria de la salud y un amplio elenco de personalidades del sector de la salud. Las conclusiones son las siguientes: 

  1. Se recomienda la creación y puesta en marcha de un fondo de compensaciones en el ámbito comunitario, que venga a resolver los problemas técnicos y económicos del reembolso para hacer frente a los gastos derivados del llamado turismo sanitario y que, a su vez, permita eliminar cualquier barrera en la Unión Europea que vaya en contra de la libre circulación de pacientes.

  2. Es esencial buscar una homogeneización en la Sanidad Europea para evitar un incremento del gasto sanitario provocado por la duplicidad de pruebas diagnósticas y chequeos. Asimismo, se propone la homogeneización de criterios entre todas las Comunidad Autónomas.

  3. La aprobación de un fármaco o una prestación sanitaria no significa que esté inmediatamente disponible en todos los países y el paciente, con la información a la que en la actualidad tiene acceso, no dudan en acudir a las diferentes alternativas que se los proporcionen. En consecuencia, es imprescindible facilitar la accesibilidad a los tratamientos y la equidad en los países miembros de la Unión Europea y en las Comunidades Autónomas.

  4. Uno de los grandes retos de la Sanidad Europea es conseguir un abordaje integral del paciente para lo que es imprescindible aunar los criterios y sensibilidades de los diferentes agentes sanitarios con el objetivo de garantizar la excelencia en la asistencia sanitaria.

  5. En este camino, es necesario un reconocimiento del derecho fundamental del paciente de recibir una información de calidad, oportuna y accesible. La información es parte integral de la terapia ya que existen claras evidencias de que los pacientes bien informados consiguen una mayor mejoría que los que no están.

  6. Las asociaciones de pacientes expresan una voluntad unánime de participar activamente en la toma de decisiones de los sistemas sanitarios.

  7. Implantar medidas preventivas para reducir el dato de que el 10% de los pacientes ingresados que sufren algún incidente relacionado con la atención sanitaria que en hospitales y centros sanitarios, especialmente cuando aproximadamente la mitad son evitables. Para ello, se recomienda tomar medidas que permitan identificar los riesgos de seguridad de los pacientes y poner en marcha protocolos de buenas prácticas en todos los centros, así como formar a los profesionales sanitarios en seguridad de los pacientes.

  8. Crear unidades de referencia en enfermedades siguiendo parámetros poblacionales y de incidencia y, en los casos en que ello no sea posible, poner en marcha grupos de unidades de referencia.

  9. Mejorar el grado de satisfacción del paciente, que se ve afectado por sus quejas respecto a la forma en la que se prestan los servicios sanitarios. Los pacientes piden más respeto, mejorar el trato, una medicina personalizada y humanizar la asistencia sanitaria, como aspectos clave para mejorar la calidad de los sistemas sanitarios.

  10. Hay que frenar la fuga de médicos a otros países, para lo que es necesario crear formulas que mejoren las condiciones laborales y económicas de este colectivo para que permanezca su labor en España. De lo contrario, se aumentará el déficit ya existente de profesionales sanitarios.

Si queréis dar vuestra opinión sobre el artículo o hacer alguna sugerencia entrar en nuestro foro (aquí)

 

 
Buscar en www.behcet.es
 
 
 
 

subir

 
Política de la web
 

Actualizada:

9 de octubre de 2007

©2007 - Asociación Española de la Enfermedad de Behçet