Buenos días,
Esta entrada va a ser algo diferente a las que estáis acostumbrados a ver en este blog. Es un asunto general que compete a toda la SOCIEDAD en general y a cada uno de nosotros en particular.
Se trata del mal uso, de la ocupación ilegal que se hace por parte de automovilista INCÍVICOS, totalmente carentes de PRINCIPIOS ÉTICOS, y sin las menores nociones de EDUCACIÓN SOCIAL de las plazas reservadas y señalizadas como tal en la vía pública y otros espacios (centros comerciales, lugares públicos, etc.) para personas con movilidad reducida.
Vay a escribir a nivel personal, puesto que esta situación la he vivido como individuo particular.
Estaba harto de ver, cómo continuamente una plaza de estas características es ocupada una y otra vez, durante todos los días del año por gente que no está autorizada para ello.
Consulté a la policía local para ver qué se podía hacer al respecto. Me informaron que hay dos formas de actuación:
– La inmediata: es decir, tú ves que una plaza de este tipo, está ocupada por un coche que no tiene la correspondiente placa identificativa e inmediatemente puedes y debes llamar a la policía local. Se persona en el momento y toman ellos mismo los datos del vehículo infractor para que posteriormente le llegue la correspondiente multa.
– Si no tenéis tiempo o no podéis en ese momento, se puede actuar por requerimiento (a posteriori). Podéis ir a cualquier comisaría municipal, y presentar la denuncia. Tendréis que llevar preparada una serie de documentación: datos del vehículo infractor, matrícula, modelo del mismo, hora en la que se ha producido la infracción, localización exacta de la plaza ocupada (Calle y número). Y además te pedirán tus datos personales, como usuario que plantea la denuncia por requerimiento.
Seréis bien recibidos por todos los miembros de las unidades de las policías locales, puesto que es una labor muy compleja para ellos detectar este tipo de situaciones. Y agradecen que toda la ciudadanía se implique y se conciencie sobre este GRAVE PROBLEMA que sufren muchas personas.
Os dejo una pequeña muestra, de una única plaza reservada y señalizada en vía pública. Y vosotros mismo podéis ver el uso que se le está dando a dicha plaza.
Cuando al lado de la misma, hay un centro médico con numerosas especialidades (entre las que están rehabilitación, traumatología, cirugía ortopédica) por lo que es habitual encontrar conductores con movilidad reducida, pero que no pueden hacer uso de esta plaza debido a que otros INDIVIDUOS estacionan en esta plaza de forma ILEGAL.
Os dejo cuatro ejemplos de COCHES INFRACTORES en la plaza reservada que os comento. Por supuesto, he recortado las matrículas por motivos de protección de datos. Pero todos ellos están denunciados por requerimiento en una comisaría local.
Por último añadir como aviso a NAVEGANTES, que en la reforma que se hizo en el año 2010 de la Ley de Tráfico, el hecho de estacionar un vehículo en una plaza reservada para vehículos para personas con movilidad reducida ya pasó a considerarse FALTA GRAVE y una multa económica de 200 euros.
Ya que no lo hacen por CIVISMO, que no lo hagan al menos por desconocimiento de la ley y el coste económico que les va a acarrear este hecho.
Gracias a todos.
Un abrazo.
Asociación Española de la Enfermedad de Behçet (A.E.E.B.)
E-mail: behcet@behcet.es