– La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) denuncia que las políticas de austeridad y control del gasto público que se imponen suponen un riesgo significativo para la autorización de medicamentos huérfanos (MH) y su utilización
– Por otra parte, desde la entidad se constata que dentro de España existe además una manifiesta desigualdad en el acceso a los MH en las distintas Comunidades Autónomas
El Año español de las Enfermedades Raras se cerró con solo dos fármacos autorizados. Otros trece se han quedado en el cajón. Además, España se encuentra a la cola de Europa en la aprobación de medicamentos huérfanos con un 30 % menos de medicamentos huérfanos reconocidos.
FEDER denuncia que las políticas de austeridad y control del gasto público que se imponen desde el Ministerio y Consejerías de Hacienda, suponen un riesgo muy significativo para la autorización de medicamentos huérfanos y su utilización. La ‘norma’ no escrita que rige las decisiones de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) de no aprobar ningún medicamento cuyo precio pueda suponer un incremento neto de factura farmacéutica, deja pocas posibilidades para la aprobación de muchas innovaciones terapéuticas. Y dentro de ellas, de manera muy especial para los medicamentos indicados en enfermedades raras. Según la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), al menos 13 principios activos aprobados por la agencia están esperando la autorización de comercialización.
Hace algunos años los medicamentos huérfanos tenían prioridad absoluta para llegar al mercado cuanto antes. Ahora, la sensación que hay es todo lo contrario.Y hay razones y motivos para pensarlo. Aparte de los 13 principios activos que faltan por comercializar, en 2013 el Sistema Nacional de Salud (SNS) solo ha incorporado dos principios activos huérfanos, según los datos de la Aemps: Votubia y Vyndaqel. El resto de lanzamientos registrados en esos años correspondía a nuevas presentaciones o licencias de medicamentos ya existentes. El año anterior, 2012, fue aún peor. Ni una sola autorización.
Desde FEDER no se entiende la situación a la que se está abocando a estos medicamentos. Y más, viendo el apoyo que desde la Unión Europea se está brindando a la investigación en enfermedades raras. Cabe señalar que durante el pasado año en Europa vieron la luz 11 medicamentos huérfanos tras la recomendación del comité correspondiente de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Tres vistos bueno más que en 2012 y siete por encima que los principios activos que la EMA recomendó autorizar en 2011.
Una de las cuestiones más importantes que tiene que resolver el SNS en los próximos tiempos es la creación de fondos centralizados que garanticen un acceso equitativo de los pacientes a las innovaciones terapéuticas relevantes y los medicamentos huérfanos. Las dificultades o directamente imposibilidad de financiar algunos tratamientos por parte de hospitales pequeños no puede suponer en ningún caso el motivo por el que un paciente no pueda acceder a la medicación.
El gasto que generan los medicamentos huérfanos en todos los hospitales españoles es aproximadamente el 12 por ciento del total de gasto en medicamentos y para los afectados «suponen un gasto mensual por familia de entre 500 y 700 euros.
La realidad de los hechos muestra que en la actualidad, el gerente de un hospital tiene que pensarse muy mucho en qué partida imputar el gasto que supone la compra de un MH. Esto es un error en la planificación del sistema sanitario. Debe de articularse un mecanismo que asegura una partida presupuestaria específica que desvincule al hospital e involucre a la Administración. Es necesario que exista un presupuesto específico destinado a MH que no tenga que competir con otras partidas dentro de un hospital.
Por otra parte, desde FEDER se constata que dentro de España existe además una manifiesta desigualdad en el acceso a los MH en las distintas Comunidades Autónomas. Prueba de ello es que en multitud de casos las personas afectadas han de empadronarse en falso en otra Comunidad Autónoma para poder así tener acceso al medicamento. La desigualdad incluso se produce hasta dentro de una misma Comunidad Autónoma.
Así las cosas, FEDER reclama como necesario transformar el concepto “gasto sanitario” por “inversión en salud”. Si solo se contempla el coste económico de los medicamentos y no el valor de las personas, los MH se verán como una amenaza para la sostenibilidad del sistema sanitario. Los criterios económicos no deben de ser los prioritarios para justificar la decisión de financiar o no un MH; es necesario introducir en éstas variables criterios de justicia distributiva.
Por ello, desde FEDER, dentro del Documento de las 14 propuestas para el 2014, se pide a todas las administraciones implicadas que se asegure el acceso en equidad a medicamentos de uso vital para las personas con ER en el Sistema Nacional de Salud, impulsando medidas concretas en Medicamentos huérfanos, medicamentos coadyuvantes y productos sanitarios, …en cualquier parte del territorio nacional con presupuestos específicos para los tratamientos en todas las CCAA. Así mismo se pide que los criterios económicos no sean los únicos que se analicen para justificar su financiación, Se exige la existencia de mecanismos estables que garanticen la financiación
28 de Febrero. Día Mundial de las Enfermedades Raras
Cada año, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) celebra en coordinación con la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS) una Campaña de Sensibilización en torno al Día Mundial de las Enfermedades Raras (28 de febrero).
Concretamente, en España, el Día Mundial 2014 tiene como objetivo concienciar de la importancia de cuidar nuestra educación para lograr una verdadera integración e inclusión desde los primeros años de vida.
Bajo el lema «Educar en Enfermedades Raras, una materia de todos», la Campaña tiene como objetivo concienciar sobre las patologías poco frecuentes y atraer la atención sobre las grandes situaciones de falta de equidad e injusticias que viven las familias.
Desde hace 3 años, FEDER viene reivindicando este mensaje en las diferentes campañas realizadas. De esta forma, y para lograr que el mensaje llegue más lejos, FEDER coordina e impulsa en España una Red de Solidaridad formada por asociaciones, empresas, fundaciones, sociedades científicas y entidades que trasladan el mensaje a través de numerosas vías de comunicación. En total, más de 300 entidades participan en nuestro país en el Día Mundial de las Enfermedades Raras organizando alrededor de más de 120 actividades por toda España.
Todo ello, trae como resultado que el mes de febrero sea en toda España el mes de las enfermedades raras. Un mes donde las enfermedades poco frecuentes se sitúan en las agendas de los medios de comunicación. No se trata solamente de hacer ruido trasladando el problema, sino que se busca plantear alternativas para conseguir soluciones.
Por todo ello, y con el objetivo de seguir trabajando en busca de esas soluciones, desde FEDER organizamos un año más la Campaña de Sensibilización por el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Una campaña de todos y para todos que aglutinará todos los esfuerzos de más de una década de trabajo en enfermedades poco frecuentes. Una Campaña que pretende un año más, ser el epicentro del cambio del futuro de las personas con patologías poco frecuentes.
Autores del artículo: María Tome; Rebeca Simón
Dpto. Comunicación y Captación de Fondos- FEDER
Fuente: http://bit.ly/1oVwsjp
Saludos.
Asociación Española de la Enfermedad de Behçet (A.E.E.B.)
http://www.behcet.es