II JORNADA DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA CON ORGANIZACIONES DE PACIENTES (Madrid Julio 2011)

By goranNo Comments

El 5 de julio, se celebró la II Jornada de la Industria Farmaceútica con Organizaciones de Pacientes en la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid.

La jornada se dividió en cuatro mesas abordando distintas facetas de las asociaciones de pacientes:

– La primera mesa trató del papel que juegan las asociaciones de pacientes en el debate sobre la sostenibilidad del Sistema Público de Salud (SPS). Se ve claramente que las asociaciones cumplen y prestan servicios que no están cubiertos por el SPS (entre otras muchas funciones). Por lo tanto representan un ahorro al Estado en materia de salud. Deben estar presentes en los debates que se hagan al respecto junto con el resto de instituciones.

– En la segunda mesa se vio el tema: Las relaciones de las asociaciones de pacientes con las Comunidades Autónomas. Se trataron varios casos particulares de asociaciones y su relación con su Comunidad Autónoma de referencia. Se habló también del Foro Español del Paciente y de su implantación en distintas Comunidades Autónomas. Se está demostrando que los foros autonómicos son muy importantes en materia de sanidad.

– En la tercera mesa se habló sobre «La información de los pacientes y para los pacientes». Se expusieron varios casos concretos de cómo internet, y la web 2.0 están ayudando a las asociaciones de pacientes. Una de las conclusiones fué que la información sobre la salud importa y mucho.

– En la cuarta mesa se vio un ejemplo de colaboración concreto: el CAIBER (Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red). Es una institución estatal que interactúa con muchas instituciones para dar un impulso a la investigación médica. La plataforma estaría se relacionaría con el Instituto Carlos III, las Comunidades Autónomas y otras instituciones.

En la clausura de la jornada habló Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.

Muchas gracias a Gonzalo por su asistencia.

Asociación, Behçet, general, Madrid

Leave your Comment

Blue Taste Theme created by Jabox